De Guindos en PamplonaEl 2 de marzo 2015 he podido asistir a la conferencia de Luis de Guindos organizada por el Diario de Navarra. Estudiantes, empresarios, políticos y curiosos han llenado las gradas del Museo de la Universidad de Navarra.

Con frases cortas, términos técnicos y tranquilidad,  Luis de Guindos ha dedicado su intervención a la comparación entre la economía española en 2012 y hoy.  Me han llamado la atención un par de frases y conceptos que quiero compartir con todos vosotros.

1 – “El gobierno poco tiene que ver con la recuperación económica, el mérito es de la sociedad española en su conjunto

¡Totalmente cierto!
Me explico, Luis de Guindos ha resumido los factores claves que están determinando la recuperación económica en España:
  1. Precio del petróleo a la baja. Esto es costes energéticos más bajos para las industrias de los países compradores por lo tanto mayor competitividad de los productos europeos.
  2. Depreciación del Euro. Es decir que somos más baratos a la hora de exportar por lo tanto más competitivos en el mercado internacional.
  3. La recuperación de la economía de USA que está ejerciendo de tractor de la UE.
  4. Consumo interno en aumento. Se debe sobre todo a:
    1. incremento de la confianza de los consumidores españoles
    2. desapalancamiento de las familias y de las empresas
    3. rescate bancario
  5. Corrección de los desequilibrios internos a la economía española. En específico con respecto a:
    1. Reforma Laboral. Ha aumentado la productividad (es decir que hacen falta menos personas para producir el mismo bien….¿será que las empresas han hecho despidos y los que se quedan tienen que currar mas?) y la competitividad de los productos españoles (gracias al tipo de cambio favorable y a la caída del precio del petróleo).
    2. Reforma (y rescate) del sector bancario.
    3. Déficit bajo control.

Apuntes Luis de GuindosSi empezamos a mirar con lupa todos estos elementos, nos damos cuentas enseguida que muy pocos de ellos dependen de la voluntad de actuación del Gobierno de España. Y con eso me refiero a cualquier gobierno, los pasados y los que vendrán. Lo mismo vale para cualquier gobierno de otro país de la UE.

Si tengo que resumir, de 5 factores el gobierno tan solo controla 1,5 es decir el relativo a la reglamentación bancaria y del mercado laboral. ¡Ojo! Con esto no quiero quitar o poner méritos a este gobierno ni juzgar sus decisiones. Solamente os quiero hacer reflexionar sobre cómo la mayoría de los esfuerzos y energías que se meten en política se dedica al aspecto económico. Un campo en el que los gobiernos nacionales ya no controlan casi nada.
El mundo es global y con ello la economía. Hay que tener una visión amplia y razonar como UE para, quizás, esperar tener algún poder de control sobre la economía. Hace ya 26 años que cayó el Muro de Berlín ¿posible que haya gente que aún no lo hayan entendido?

Así que me pregunto porqué no se dedican más esfuerzos a mejorar la educación, la salud, el turismo y otros aspectos que sí puede controlar un gobierno central. Si se fomentan, controlan y gestionan esas áreas con más atención es posible (indirectamente) dirigir la economía del país hacia los objetivos marcados. Me explico: unas mejores políticas de educación, salud y turismo generan crecimiento económico estable en el tiempo.

 Apuntes Luis de Guindos

2 – En 2012 en tan solo 6 meses la genté sacó 250.000 millones de los bancos españoles, el 25% del PIB de España

 Esta es una cantidad brutal de dinero. Seguramente los que retiraron los fondos no fueron (solo) los ciudadanos de a pié sino sobre todo los grandes inversores y empresas nacionales e internacionales. ¿Qué quiere decir esto? Que los grupos económicos que hacen funcionar el País habían dado a España ya por muerta (o casi). Hemos estado al borde de un verdadero colapso económico y sólo ahora al ver esta cifra me entero de su verdadero magnitud.

3 – Antes de la crisis sabíamos que estábamos creciendo acumulando desequilibrios y que antes o después habríamos tenido que pagar la cuenta. Ahora estamos creciendo sin desequilibrios.

“Y sin embargo nadie hizo nada” añado yo. ¿En qué estarían pensando los políticos de entonces? ¿Qué la cuenta no se habría tenido que pagar nunca o que ELLOS no habrían tenido que pagarla? Vivimos en un sistema democrático que todavía tiene mejorar mucho si los que tienen la responsabilidad de gestionar un País piensan y actúan así. El hecho de saber que ahora “estamos creciendo sin desequilibrios” no me hace sentir más tranquilo. Para nada. Prefiero mucho más conocer en qué ha cambiado el sistema para que las personas que gobiernan estén incentivados (y obligados) a detectar desequilibrios y corregirlos. Algunos oyentes preguntaron si era correcto rescatar a los bancos o no. Hubiese preferido que la atención se destinase a explicar qué reformas se hicieron para evitar que en un futuro los bancos tengan que ser rescatados nuevamente.

Bueno, sin duda una conferencia interesante, enhorabuena al Diario de Navarra por haber traído a De Guindos a Pamplona. ¡Os dejo con un par de artículos profesionales sobre el evento!

El País

Diario de Navarra

Navarra Capital